Este es el género en el que está catalogada la canción de ‘Cuatro Babys’ de Maluma, que ha causado tanta controversia en los últimos días. Le contamos de qué se trata.
Un aluvión de críticas ha recaído sobre Maluma por su canción ‘Cuatro babys’. La columnista española Yolanda Dominguez del Huffington Post lo catalogó como “misógino y machista”; Carlos Vives, quien ha hecho tres canciones con él, dijo que aunque es su amigo reconoce que tiene “canciones perversas y líricas muy pobres”. Ahora el concejal de Cartagena Antonio Salim Guerra ha pedido que la canción sea vetada de las emisoras porque considera que “hace apología a la violencia de género”. A esto se suma una iniciativa en el sitio Change.org que tiene más de 86.500 firmas para que el contenido sea eliminado de YouTube por describir a las mujeres como “meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los autores".
El problema que suscita censurar una canción como esta es que sería necesario eliminar también temas de muchos otros cantantes de trap, el género musical en el que se encuentra ‘Cuatro Babys’ de Maluma. Pero también sería necesario eliminar canciones que atraviesan géneros tan diversos como el pop, el rock, el heavy metal, el tango, la ranchera, la norteña o los boleros.
Trap fue el nombre se le dio a la mezcla de sonidos derivados del hip hop y la electrónica. Nació a finales de los años 90 en Estados Unidos. Se diferencia de otros géneros por su ritmo, arreglos electrónicos densos y sombríos. Puede ser muy lento y a la vez rápido. Lo importante no son las notas musicales, sino los efectos sonoros.
Las letras no tratan de dar ningún mensaje, solamente narran de forma explícita historias de lo que viven algunas personas en guetos, como el tráfico de drogas, riñas, armas, sexo, fiestas, excesos, dinero, marginalidad y decadencia. Fue denominado trap precisamente porque los exponentes se sentían una trampa de la que es difícil salir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario